top of page

Dique Luján, Abril de 2014

 

A partir del corriente año en el Centro Comunitario se ofrecen dos encuentros mensuales con la modalidad de taller para las mujeres de la comunidad. Taller es una palabra que indica un lugar donde se trabaja, se elabora y se trasforma algo para ser utilizado.

Puede ser aplicado como una forma de enseñar/aprender, mediante la realización de "algo" que se lleva a cabo conjuntamente o como una metodología de trabajo para tratar temas de interés de los participantes de carácter preventivo.

 

Los talleres brindados son “Taller de Ciudadanía” y “Taller Historias de vida”.

Estos talleres son dados por dos trabajadoras sociales, Lila Rizzo el de ciudadanía y Patricia Fernández historias de vida.

 

Talleres de Ciudadanía:

Con estos talleres nos proponemos animar a las participantes a prácticas democráticas, educar para interactuar en forma efectiva con otras personas; fomentar el desarrollo de hábitos y competencias para la convivencia ciudadana en democracia y el respeto a las normas básicas de convivencia, así como el desarrollo del sentido de responsabilidad como ciudadanos.

 

De hecho reconocemos un conjunto de conocimientos, valores, sentimientos y conceptos que definen el quehacer de un ciudadano concreto y también reconocemos la necesidad de desplegar un proceso pedagógico a través de un conjunto de prácticas y actividades diseñadas para aprender a jugar un papel activo en la vida democrática. Invitar a las participantes a ir ejerciendo sus derechos, a la par de sus responsabilidades, lo que implica respeto a los derechos de todos y todas y la aceptación de las propias responsabilidades, así como también la valoración de la diversidad social y cultural.

 

Conceptos que se trabajan en estos talleres: democracia, respeto al pluralismo, diversidad, multiculturalidad, tolerancia, igualdad, solidaridad, interés en el bien común, creencia en la igualdad de oportunidad entre sexos, dignidad, civismo, creatividad, tolerancia, apertura al intercambio de opiniones, trabajo en equipo, sentido de la vecindad, etc.

Talleres Historias de vida:

La historia de vida es el eco del pasado y la ventana del futuro. Es posible armar nuestra historia como un puzzle: desde la infancia, la adolescencia, la entrada a la adultez, con los procesos de trabajo y estudios vinculados a estos períodos; una historia de vida, además, trata sobre las vicisitudes que les han tocado vivir, es decir, todo aquello relevante que consideren vital en el recuento de sus vida.

 

Hurgar en sus recuerdos, anécdotas, buscar en las fotografías familiares y personales las circunstancias en las que esas fotos se tomaron y su significado con el paso del tiempo, buscar en la prensa de la época -de su infancia o de su juventud- las noticias del entorno sociocultural de su trayecto vital.

 

Con estos talleres nos proponemos reconciliarnos con el pasado. La importancia de la reconciliación con el pasado es absolutamente personal, cada uno la considera más o menos importante según sea su percepción de la realidad.

 

Entendiendo también que hay situaciones imposibles de perdonar, de perdonarse, de volver a "amigar", y con eso también debemos cargar, reconociendo que no siempre se puede con todo. La mochila, esa pesada del pasado, sirve para algo, sirvió y servirá en la vida de cada uno. El tema es cómo llevarla a cuestas sin que te lastime la columna vertebral.

 

Es por lo anteriormente expuesto que el lema de estos talleres es:

 

Dejarnos abrazar por nuestra historia

Estos talleres tuvieron una muy buena recepción en la comunidad del barrio y fue óptimo el nivel de asistencia: 30/40 mujeres participaron activamente de los mismos con gran entusiasmo y comprometiéndose a investigar y buscar material para enriquecer estos encuentros.

 

El 2013 fue un año para AGRADECER Y CELEBRAR, así decía nuestro lema...

Este año queremos dar un pasito más en la línea del CUIDADO: aquella actitud de proteger, acompañar, y apostar por la VIDA en todas sus manifestaciones... aún las más pequeñas.

Con este espíritu comenzamos con nuestras reuniones semanales de los viernes con los adultos, referentes de familia.

 

Este año, se propuso una nueva modalidad de encuentros:

 

*Primer viernes de mes: Taller de Formación Ciudadana.

 

*Segundo viernes de mes: Taller de Historias de vida.

 

*Tercer viernes de mes: Asamblea Barrial para ver juntos cuestiones del Centro y la comunidad toda.

 

*Cuarto viernes: reunión de voluntarias (mamás que colaboran en el Centro en tareas específicas como limpieza, meriendas, prestación alimentaria, mamás que acompañan a los talleristas, animan actividades como salidas y paseos, bingos, ferias... y hacen de nuestro Centro un lugar más acogedor y cuidado).

 

*Quinto viernes: actividades recreativas.

 

Todos los referentes participan al menos de dos encuentros mensuales:

la asamblea que es obligatoria y un taller a elección.

 

Es bonito ver cómo poco a poco nos vamos adueñando de este espacio que nos hace bien a todos y cada vez la participación es mayor, ya no como condición para poder recibir la prestación alimentaria (programa nacional de PNUD que permite que 80 familias de nuestro Centro reciban alimentos que refuerzan la comensalidad) sino como algo libre y gratuito que nos ayuda a crecer como personas y ser comunidad.

 

bottom of page